miércoles, 12 de junio de 2013

Las personas con depresión empeoran si se les insiste en que salgan y se diviertan

La situación económica y social aumenta los casos de depresión en los hombres


Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, han detectado un aumento de casos de depresión en hombres, motivado por algunos cambios económicos y sociales de las sociedades occidentales que, entre otras cuestiones, han propiciado un cambio en los roles tradicionales de hombres y mujeres. Así se desprende de un artículo publicado en el 'British Journal of Psychiatry', en el que un grupo de expertos asegura que este cambio de roles puede afectar al autoestima masculio y, en muchos casos, favorecer un estado de depresión.

Las personas con depresión empeoran si se les insiste en que salgan y se diviertan


Intentar que un allegado salga de una depresión animándole a salir, divertirse y olvidarse de sus problemas puede ser contraproducente para la evolución de su trastorno ya que "puede inducirle a pensar que, si no tiene ganas de salir, es porque es un vago, un inútil y no quiere curarse", según ha afirmado el especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) el doctor José Manuel Crespo. Con motivo de la presentación del libro '101 respuestas para conocer la depresión y combatir el sufrimiento del enfermo y su familia', el doctor Crespo, uno de los autores, ha explicado a Europa Press que "una de las creencias más arraigadas en la sociedad es la idea de que la depresión es una enfermedad que depende sólo de la voluntad de uno".

Ocho de cada diez personas con depresión, sufren también algún dolor físico


El 78 por ciento en pacientes que presentan ansiedad y depresión sienten algún dolor físico, cifra que se reduce hasta el 59 por ciento de los pacientes que solo sufren ansiedad, según un estudio recientemente publicado en el 'Journal of Affective Disorders'. Según el informe, desarrollado por diversos centros hospitalarios españoles, a pesar de que el 90 por ciento de estos pacientes había acudido a su médico de Atención Primaria al menos una vez en los últimos tres meses, en más del 60 por ciento de los casos su doctor no asoció este dolor con la ansiedad y la depresión.

Casi la mitad de las personas tratadas con antidepresivos abandona la medicación antes de tres meses


El 40% por ciento de los pacientes deja los antidepresivos antes de los tres meses, pese a que la duración recomendada para casos severos es de un mínimo de seis, según se desprende de un estudio realizado por la Universitat de Lérida (UdL) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS). El estudio, en el que han participado 63.042 pacientes de la Región Sanitaria de Lérida entre los años 2002 y 2007, también apunta que una de cada cuatro personas en tratamiento con antidepresivos abandona la medicación después de los primeros 30 días. Liderada por la médico y profesora de la UdL Catalina Serna, la investigación señala que un 8,5% de la población de la citada zona ha seguido algún tratamiento farmacológico por depresión, de los que un 5% eran hombres y un 12,21%, mujeres.

La depresión es la principal enfermedad mental que afecta a la mujer y su incidencia es 3 veces superior a la del hombre


MADRID (EUROPA PRESS) La depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer, que sufre su incidencia tres veces superior a la del hombre, según explicaron hoy representantes del Foro de Mujeres Psiquiatras Españolas, que han pedido que se aumente la investigación diferenciada por género en el tratamiento integral de las patologías mentales. Actualmente, diversas investigaciones en psiquiatría han demostrado las diferencias en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales entre hombres y mujeres y el modo en que éstas se manifiestan según afecten a cada uno de los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.